domingo, 22 de marzo de 2009

Victorian Fashion 1820-1840. Moda romántica


Vamos a abrir una nueva serie de posts que se centrarán en la moda del periodo victoriano, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, aunque nuestro cómic esté ambientado en una fecha concreta como es 1840. Hemos elegido para esta primera entrada el intervalo que va desde 1820 -aunque la reina Victoria aún no ha subido al trono- a 1840, y que comprende la llamada "moda romántica".


Regency fashion

Es en la década de 1820 cuando se producirá un cambio muy importante en la moda femenina. Hasta el momento, y durante un cuarto de siglo, la cintura había estado marcada justo por debajo del pecho; es la moda de la época de Jane Austen, que tan bien hemos visto reflejada en las adaptaciones televisivas y cinematográficas de su obra. Pero a partir de este momento, la cintura volverá a su posición normal, y como consecuencia de ello las faldas aumentarán su vuelo, y las mangas se abombarán. Es la época en que el romanticismo literario está plenamente de moda: las novelas de Walter Scott y sus heroínas junto con el género gótico.

1826

A lo largo de los años 20, las faldas siguen sin ser demasiado anchas, pero tienen volantes, cintas y lorzas en la parte inferior. A partir de la década de los treinta, las faldas se ensancharán y se acortarán ligeramente; las mangas se harían mucho más grandes. Los colores son vistosos y los estampados atrevidos.


1829

Lo mismo ocurre con los sombreros: se vuelven grandes, con anchas alas, adornados con flores, cintas, frutas... e incluso pájaros. Poseen formas complicadas, casi barrocas: a partir de 1827, estos tocados se usan incluso para asisitir al teatro, con lo que los espectadores situados detrás de estas damas no lograban ver el espectáculo. Los peinados se hacen también más complicados, con rizos que caen sobre la frente y moños que se elevan en retorcidos nudos. También son comunes los adornos de flores, las peinetas y agujas, etc.


1831

1834

1835

1835

En cuanto a la moda masculina, se mantiene la herencia del dandismo de principio de siglo: cinturas ajustadas, colores brillantes, grandes colas en las chaquetas y los pantalones ceñidos.

1830

1830

No será hasta 1837 -año de la subida de la reina Victoria al trono- que la moda romántica se moderó y se volvió más gris y discreta, característica que se mantendría a lo largo de todo el periodo victoriano.

Os dejo el tráiler de una serie de la BBC, "Little Dorrit", basada en la novela de Charles Dickens, que hace poco he tenido ocasión de ver. La acción transcurre en la década de los 20, y se observa claramente la llegada del periodo romántico y el abandono de las formas propias de la moda de la Regencia -sobre todo cuando la familia protagonista cambia de posición social.Y con Mattew McFayden, muy recomendable!-



También en otra serie de la BBC, "Hijas y esposas", adaptación de la obra de Elizabeth Gaskell, puede verse este proceso.




Más imágenes en "Fashion Plate Collection", el archivo digital de la Universidad de Washington

4 comentarios:

Irene M dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.
Muy interesante documentación de 1820-1840. Hace poco me vi la serie de la bbc de "orgullo y prejuicio" de Jean Austen y me gustó mucho. Me tendré que ver "little dorrit" y "hijas y esposas" que tienen buena pinta.

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Hola, gracias por tu comentario, y por agregarnos en Facebook.

Vi "Little Dorrit" hace poco... y ahora estoy con "Hijas y esposas", que es todavía mejor. Te las recomiendo.

Un saludo. Mariko

Anónimo dijo...

El romanticismo abarca hasta 1850

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Como movimiento cultural, sí, tienes razón. Pero como nuestro cómic transcurre en la década 1840, decidimos dedicarle varios post más especificos. En éste sólo abarcamos hasta 1840, como un previo —aunque todavía no sea "victorian fashion"—.